A lo largo de mi carrera profesional he participado como colaborador del desarrollo productivo de varias de las empresas constituidas bajo el régimen de zona franca en Costa Rica. Soy testigo del gran beneficio que traen estas empresas no solo a la economía del país sino al desarrollo de profesionales de calidad mundial que hoy siguen contribuyendo a la economía y al posicionamiento de Costa Rica como mercado laboral de alta calidad profesional.
Es por esta razón que veo con asombro cuando personajes de la política, que su principal y única función es legislar para el desarrollo económico y social del país, buscan reducir los incentivos que le otorgamos a estas empresas para que se instalen en nuestro país y sigan sembrando prosperidad a miles de costarricenses que se benefician directa e indirectamente de las firmas amparadas en este régimen.
Beneficios otorgados a las empresas en Zona Franca
Según la página web de CINDE, entre los beneficios otorgados se encuentran:
- Aranceles sobre exportaciones e importaciones
- Impuesto sobre la retención de regalías y honorarios
- Impuestos al interés
- Impuesto de ventas sobre compra local de bienes y/o servicios
- Timbres
- Impuesto sobre la transferencia de propiedades (*Primeros por 10 años)
- Exención total del impuesto sobre la renta (*Primeros primeros 8 años)
- Exención del 50% del impuesto sobre la renta (*Siguientes 4 años)
El que más roncha genera en la sociedad es la exención del impuesto sobre la renta que como vemos, se limita a 8 años y puede extenderse por más años pero en el tanto haya una re inversión significativa. Por otro lado, seamos claros en que estos beneficios no nos cuesta nada en términos monetarios ya que si estas empresas no vinieran, tampoco hubieran entrado los beneficios que traen consigo.
En que nos beneficia la instalación de estas empresas?
Lo primero que se nos vendría a la mente sería, traen muchos puestos de trabajo pero, vamos más profundo que eso.