Las normas que rigen la presentación de informes financieros y contabilidad varían de un país a otro. En los Estados Unidos, las prácticas de presentación de informes financieros son establecidas por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y se organizan dentro del marco de los principios contables generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés).

Los principios contables generalmente aceptados se refieren a un conjunto común de principios, normas y procedimientos contables aceptados que las empresas y sus contadores deben seguir al compilar sus estados financieros.

Por otro lado, las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) son un conjunto de normas contables internacionales que establecen cómo deben reportarse en los estados financieros ciertos tipos de transacciones y otros eventos.

Más de 144 países de todo el mundo han adoptado las IFRS, las cuales tienen como objetivo establecer un lenguaje global común para los asuntos contables de las empresas.

Aunque la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) ha expresado abiertamente el deseo de cambiar de GAAP a IFRS, el desarrollo ha sido lento.

GAAP

En los Estados Unidos, si una empresa distribuye sus estados financieros fuera de la empresa, debe seguir estos principios. Si las acciones de una corporación cotizan en bolsa, los estados financieros también deben cumplir con las reglas establecidas por la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos.

GAAP aborda aspectos como el reconocimiento de ingresos, el balance, la clasificación de partidas y las mediciones de acciones en circulación. Si un estado financiero no se prepara utilizando GAAP, los inversores deben ser cautelosos. Además, algunas empresas pueden utilizar medidas que cumplen con GAAP y otras que no cuando informan resultados financieros. Las regulaciones de GAAP requieren que las medidas que no cumplen con GAAP se identifiquen en los estados financieros y otras divulgaciones públicas, como comunicados de prensa.

IFRS

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) son emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), y especifican exactamente cómo los contadores deben mantener y reportar sus cuentas. Las IFRS se establecieron para tener un lenguaje contable común, de modo que los negocios y las cuentas puedan ser entendidos de empresa a empresa y de país a país.

El objetivo de las IFRS es mantener la estabilidad y la transparencia en el mundo financiero. Las IFRS permiten ver exactamente qué ha estado sucediendo con una empresa y permiten a las empresas e inversores individuales tomar decisiones financieras educadas.

Las IFRS son el estándar en la Unión Europea (UE) y en muchos países de Asia y América del Latina, pero no en los Estados Unidos. La Comisión de Valores y Bolsa no cambiará a las Normas Internacionales de Información Financiera a corto plazo, pero seguirá revisando una propuesta para permitir que la información de IFRS complemente las presentaciones financieras de los Estados Unidos.

Principales diferencias

La diferencia principal entre los dos sistemas es que GAAP se basa en reglas e IFRS se basa en principios. Esta diferencia aparece en detalles e interpretaciones específicas.

Las pautas de las IFRS proporcionan mucho menos detalle general que GAAP. En consecuencia, el marco teórico y los principios de las IFRS dejan más espacio para la interpretación y a menudo pueden requerir divulgaciones extensas en los estados financieros. Por otro lado, los principios consistentes e intuitivos de las IFRS son más lógicamente sólidos y posiblemente representan mejor la economía de las transacciones comerciales.

Quizás la diferencia más notable entre GAAP e IFRS se refiere a su tratamiento de inventario. Las normas de IFRS prohíben el uso de métodos contables de inventario último en entrar, primero en salir (LIFO). Las normas de GAAP permiten el uso de LIFO.

Importancia del bilingüismo contable

Tal vez el título de esta publicación le pareció extraño, ¿Bilingüismo Contable? Que es tal cosa? Hemos decidido apodar así la nueva categoría de nuestro blog para dar a conocer las diferencias sobre ambas normas contables. Consideramos que es importante que así como se es Bilingüe con una lengua (Español e Ingles) también se sea bilingüe con la contabilidad.